Es el dolor que se presenta en uno o más dedos.
Dolor de dedos
Casi toda persona ha sufrido en algún momento de lesiones en los dedos. Después de una lesión, el dedo puede permanecer un poco torcido o rígido; sin embargo, la mano aún puede funcionar bien. Los dedos de la mano no necesitan cerrar o abrir totalmente para ser funcionales.
El entumecimiento u hormigueo en los dedos de la mano puede ser un signo de un problema con los nervios o con el flujo sanguíneo.
Evite las actividades que puedan causar o agravar el dolor.
Después de una lesión en los dedos, descanse las articulaciones para que puedan sanar. Utilice ejercicios leves de estiramiento para mantener la flexibilidad y el movimiento. Estire las articulaciones suavemente, no con fuerza, dos veces al día, y justo hasta el punto en que causen molestia, pero no tanto como para ocasionar dolor.
Utilice el sentido común y realice actividades que sean menos estresantes para las articulaciones. Por ejemplo, usted puede agarrar un mango grande con menos esfuerzo que uno pequeño.
Evite los analgésicos fuertes ya que tienden a enmascarar el dolor. Usted puede hacer demasiada actividad y empeorar la lesión.
Los medicamentos antinflamatorios pueden ayudar. Tome cualquier medicamento recetado para la inflamación únicamente según las indicaciones.
Consulte con el médico si:
El médico llevará a cabo un examen físico, que incluye una revisión del movimiento de la mano y de los dedos.
A usted le harán preguntas acerca de la historia clínica y los síntomas, como:
Se puede recomendar una radiografía de la mano.
El tratamiento depende de la causa subyacente.
Lyn E, Mailhot T. Hand. In: Marx J, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. St Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 47.
Swigart CR. Hand and wrist pain. In: Firestein GS, Budd RC, Harris ED Jr., et al, eds. Kelley's Textbook of Rheumatology. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 44.